miércoles, marzo 07, 2012

Clase 1: Esquema de comunicación, Comunicación interpersonal y social

Vamos a repasar algunos temas de primer año

De acuerdo a lo que hemos estudiado, podemos resumir los elementos que intervienen en la comunicación tanto interpersonal como social utilizando el siguiente esquema:



Sintéticamente podemos decir que
  • Emisor: es quien emite el mensaje

  • Receptor: es quien recibe el mensaje ó a quien va dirigido

  • Mensaje: es lo que se comunica

  • Código: lengua, idioma o convención utilizado para construir el mensaje

  • Canal: modo o forma en la que el mensaje llega al receptor

  • Ruido: es todo aquello que impide la comunicación

  • Retroalimentación: la respuesta de la interpretación del receptor.

  • Contexto: situación y lugar en el que está sucediendo algo.

Sin embargo, este esquema es una simplificación de un proceso mucho más complejo que utilizaremos como punto de partida para analizar el funcionamiento de la comunicación en la práctica y para plantear algunos temas del funcionamiento de los medios de comunicación social.
Este esquema está en la base de todos los actos de comunicación. Sin embargo podemos dividir la comunicación en dos niveles:

La comunicación interpersonal




Son formas comunicativas que se desarrollan sin mediaciones y ambos están relacionados directamente. Una conversación, un diálogo son ejemplos de este tipo de comunicación. Ambos tienen posibilidad de alternar los roles pasando de ser receptor a emisor y de emisor a receptor. Para identificar este fenómeno podemos decir que los integrantes de esta forma comunicativa son EMIREC, término nuevo que surge de la suma de emisor y receptor.


La comunicación social





En este caso la comunicación se desarrolla utilizando un medio de comunicación que permite que desde un emisor pueda transmitir el mensaje a varios receptores. Aunque existen algunas posibilidades de respuestas estas están acotadas por el emisor (un llamado telefónico a la radio o televisión, una carta o e mail de lectores, etc.) Está fuertemente influida por el canal utilizado que determina sus lenguajes y las formas de uso, por ejemplo la televisión no transmitirá sus mensajes de la misma forma que un diario.

1 comentario:

Unknown dijo...

sos un gordo puto